El litigio es generalmente algo que la gente trata de evitar. Es costoso, requiere mucho tiempo, es emocionalmente agotador e impredecible; hasta que un juez o un jurado decide el caso, nunca se puede estar seguro del resultado. Debido a que los litigios son tan ineficientes para la mayoría de nosotros, la resolución alternativa de disputas, como el arbitraje y la mediación, se ha vuelto cada vez más popular. Pero antes de seguir adelante con posibles resoluciones alternativas de disputas, primero debe saber la diferencia entre arbitraje y mediación.
La mediación ha disfrutado de una creciente popularidad como parte importante del proceso de litigio. Por ejemplo, en Florida, casi todas las demandas deben someterse a mediación antes de que un tribunal permita que se incluyan en el calendario de juicios. El razonamiento detrás de este requisito, según el Senado de Florida, se debe a que la mediación ha demostrado su eficacia en la reducción de expedientes judiciales y juicios, y ofrece una opción de litigio más eficiente y rentable.
La mediación disfruta de tasas de éxito tan altas porque las partes se reúnen en un entorno en el que pueden presentar su posición de manera libre y confidencial frente a un tercero neutral. La mediación intenta limitar los problemas y ponerlos en la perspectiva adecuada. Los participantes a menudo se sienten mucho mejor después de tener la oportunidad de "desahogarse" y también se benefician de escuchar el punto de vista de la otra parte. La neutralidad y la atmósfera más relajada de la mediación pueden eliminar el deseo de continuar con el litigio hostil una vez que ambas partes hayan visto todos los problemas desde una perspectiva justa.
La mediación se puede utilizar para cualquier tipo de disputa; no hay necesidad de esperar hasta que una disputa resulte en una demanda y sea enviada a mediación por un juez. La mediación previa a la demanda se acepta cada vez más como una forma sensata de resolver disputas antes de que se conviertan en litigios. Además de ser confidencial y no vinculante, la mediación es relativamente rápida y económica en comparación con litigar una disputa.
Tenga en cuenta que, si bien la mayoría de los mediadores certificados son abogados, los mediadores no brindarán asesoramiento legal durante la mediación y no deben sacar conclusiones legales sobre los méritos de la posición de ninguna de las partes. Cuando las partes lleguen a un eventual acuerdo, las mismas partes pondrán el acuerdo por escrito y lo firmarán para que luego se convierta en un contrato vinculante.
Contratos de Pre-Mediación
Si desea mediar en una disputa, usted y la parte contraria deben celebrar un contrato previo a la mediación. Este contrato simple debe incluir lo siguiente:
La mediación debe ser confidencial y no vinculante.
Las partes deben acordar quién llevará a cabo la mediación y cómo se le pagará al mediador. El costo del mediador generalmente se divide entre las dos partes.
Las partes deben acordar la duración de la mediación. La mayoría de las mediaciones están programadas para medio día o un día completo.
Las partes deben acordar mediar de buena fe hasta que cualquiera de las partes determine razonablemente que es inútil continuar. Si las partes no pueden llegar a un acuerdo, la mediación resultará en lo que se conoce como un callejón sin salida.